
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció que el proyecto ferroviario que unirá Chosica con el Cercado de Lima —vía la estación Desamparados o Monserrate— podría iniciar con un servicio expreso cuya duración estimada sería de 30 minutos, beneficiando enormemente a los vecinos de Lima Este.
Mientras tanto, técnicos de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) vienen redactando las bases del concurso público que permitirá seleccionar al operador encargado de administrar los trenes donados por Estados Unidos. “Que gane el mejor, que cobre menos y que preste el mejor servicio”, dijo el burgomaestre durante una actividad oficial en Puente Piedra.
LEA TAMBIÉN: Municipalidad de Lima responde por trenes donados: “Basta de poner trabas al bienestar popular”
En ese marco, el alcalde recalcó que cuando hay voluntad política se hacen las cosas. Pidió que lo dejen trabajar y rechazó que se haya producido algún descarrilamiento durante la presentación del tren el pasado lunes en el parque La Muralla.
Asimismo, adelantó que la MML evalúa distintos espacios para almacenar el nuevo lote de trenes que llegará en agosto desde el puerto de Stockton, en Los Ángeles, como parte de la donación estadounidense.

López Aliaga también cuestionó el tratamiento mediático de algunos sectores, a los que acusó de mantener una actitud crítica selectiva.
Durante su visita a Puente Piedra, el alcalde inauguró una losa multideportiva en el asentamiento humano Villa Esperanza, construida entre los cerros del distrito. El espacio cuenta con cerco perimétrico, señalización, escaleras de acceso y muros de contención. La obra fue impulsada por la Fundación Lima en coordinación con la MML.
LEA TAMBIÉN: Tren Lima Chosica: MTC responde a López Aliaga por comportamiento “agresivo y ordinario”
Finalmente, destacó otras acciones sociales de su gestión, como la campaña contra la anemia infantil a través del programa Sangrecita, así como la provisión de agua potable en zonas altas de Lima Norte, Este y Sur mediante la iniciativa Agua de Emergencia, que cuenta con apoyo privado.