
El proceso para que la región Tumbes cuente con una empresa propia de agua potable y saneamiento avanza con paso firme. Esta semana, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) presentó a las municipalidades provinciales de Tumbes el informe técnico que sustenta la creación de una Empresa Prestadora de Servicios (EPS) de carácter municipal.
La presentación se realizó en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Tumbes y contó con la participación del presidente ejecutivo del OTASS, quien remarcó la trascendencia del documento como base para formalizar la prestación local de estos servicios esenciales. “Hoy estamos dando un paso histórico para que Tumbes cuente con una empresa propia, sólida y sostenible, gestionada desde lo local y con apoyo del Estado”, afirmó el funcionario.
LEA TAMBIÉN: Megaproyecto de agua en Perú, tras 20 años de espera, se construirá en 2028
El informe entregado incluye un análisis económico, técnico, legal y financiero que, según explicó la directora de Planificación para el Desarrollo Corporativo del organismo, demuestra la viabilidad del nuevo prestador de servicios. Este paso se enmarca en la política de descentralización y fortalecimiento de capacidades locales promovida por el Gobierno.
Rumbo a la formalización
El siguiente hito en este proceso será que las municipalidades de Tumbes, Contralmirante Villar y Zarumilla presenten el expediente técnico a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). De obtener una opinión favorable del regulador, podrán impulsar la propuesta legislativa para la creación formal de la EPS ante el Congreso de la República.
Este procedimiento se sustenta en lo dispuesto por la Cuarta Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo N.º 1620, que modificó la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento (D.L. 1280).

Base técnica y colaboración interinstitucional
El documento técnico elaborado por el OTASS parte de información proporcionada por la Unidad Ejecutora Tumbes, así como del trabajo de campo realizado en la región. Además, plantea medidas concretas para mejorar la gestión operativa y comercial del servicio, que hoy es administrado de manera transitoria por el propio organismo.
LEA TAMBIÉN: Obras de Cabecera, proyecto clave para Lima, “revive”: de su éxito dependerían estas otras 12 APP
La jornada concluyó con la firma del acta de la reunión, que fue suscrita por los alcaldes provinciales de Tumbes y Contralmirante Villar, así como por representantes de la Municipalidad Provincial de Zarumilla, funcionarios de la Sunass, del OTASS y de la Unidad Ejecutora Tumbes.