
El Indecopi continúa con la fiscalización de llamadas comerciales no autorizadas por las personas, también conocidas como llamadas spam.
La directora de fiscalización del Indecopi, Milagros Pozo, se presentó hace unos días en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, donde informó que desde el año pasado se transcribieron 5.7 millones de audios, con la ayuda de la inteligencia artificial.
“190,000 consumidores recibieron más de 5 llamadas en 45 días. En el caso más extremo se identificó que un consumidor recibió 58 llamadas en un mismo día y por un mismo banco. Por ello ya se han iniciado los procedimientos correspondientes”, señaló Milagros Pozo.
En esa línea, refirió que el año pasado hubo una campaña de fiscalización a 14 empresas. “A raíz de ello tenemos 4 procedimientos sancionadores en trámite, por no acreditar el realizar llamadas con el consentimiento de los usuarios”, subrayó la funcionaria.
LEA TAMBIÉN: España prohíbe desde este sábado las llamadas comerciales móviles para prevenir estafas
Agregó que los sectores más reclamados por llamadas spam son la banca, telecomunicaciones y seguros. “Todas las llamadas que se hacen a los consumidores se graban. Usamos la herramienta de inteligencia artificial”, anotó.
Nueva ley contra las llamadas spam
Cabe recordar que a inicios de mayo de este año se publicó la ley N° 32323, la cual refuerza el marco legislativo en contra de las llamadas spam. Así, está prohibido que se hagan llamadas a consumidores que no hayan dado su consentimiento. Y ese consentimiento se debe haber dado de forma previa y voluntaria de parte del consumidor.
Milagros Pozo añadió que en el corto plazo se conocerán más resultados de nuevas fiscalizaciones realizadas este año, lo cual podrá determinar si la nueva ley viene siendo cumplida o no por las empresas y si ayudó o no a reducir las llamadas spam.
LEA TAMBIÉN: Indecopi multó a BBVA por prácticas abusivas de cobranza