
Víctor Zanabria, comandante general de la Policía Nacional, fue acusado de presuntamente ayudar a mineros informales a que continúen operando en la zona de Caravelí, en el departamento de Arequipa, según testimonios de policías y colaboradores eficaces.
Según el reportaje emitido por el dominical Panorama, estos hechos presuntamente ocurrieron cuando Zanabria era jefe de la región policial Arequipa. Según los testigos, el general habría ayudado tanto a los mineros informales como a los formales.
“El general Zanabria arreglaba con todos, con ambos mandos (...). Por eso, antes de que nos vengan a detener, nos avisaban. Sabíamos cuando subía la PNP y todos fugábamos”, indicó un colaborador eficaz a la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Arequipa.
LEA TAMBIÉN: Mapa de la minería ilegal en Perú: los otros sectores afectados
Un testigo oculto indicó al programa periodístico que Zanabria estaría inmerso en el presunto delito de organización criminal.
“Era el máximo representante de la PNP en la región Arequipa. ¿Qué significa eso? tenía el control absoluto de todas las unidades policiales en Arequipa”, mencionó.
“Afirmo, por especialidad, que categóricamente sí. (...) es organización criminal por donde quieran ver”, añadió el testigo.
LEA TAMBIÉN; ¿Pataz, una zona liberada?: las cifras que evidencian una fallida formalización minera
El general Zanabria indicó que la investigación en su contra se archivó
Según el reportaje, una empresa minera habría subalquilado o subconcesionado sus tierras a mineros artesanales, según la Fiscalía.
Asimismo, se precisa que un grupo de mineros informales, , empezaron a trabajar en la zona mediante un acuerdo con la empresa. Sin embargo, hubo desacuerdos por lo que se debería pagar por el mineral extraído. Por ello, los informales rompieron vínculos con la empresa minera.
LEA TAMBIÉN: Testigos protegidos acusan al jefe de la PNP de uso indebido de policías como albañiles
Según el testimonio de un testigo de un colaborador eficaz, Víctor Zanabria, entonces jefe policial de Arequipa, sabía “moverse entre ambos bandos en conflicto”. Asimismo, lo acusó de traficar con el servicio de los policías en las zonas en conflicto.
Panorama buscó al general Zanabria para obtener sus descargos sobre los presuntos arreglos ilegales con los mineros en Arequipa. El general respondió que las declaraciones del colaborador se habían desmantelado y, por ende, la investigación se había archivado.
“La fiscalía archivó el caso porque el colaborador dio una fecha que yo estaba en Jordania y se cayó toda su investigación”, indicó.
No obstante según Panorama aún existen dos carpetas aún abiertas sobre el tema.
