
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) comenzará a aplicar el voto digital en los próximos procesos electorales, marcando un hito en la modernización del sufragio en el país. Este mecanismo, que permite votar de forma electrónica y remota, se implementará conforme a la Ley N.° 32270, aprobada en marzo por el Congreso, y al reglamento oficial publicado hoy en El Peruano.
Aunque la adopción del voto digital será progresiva y voluntaria, hay casos específicos en los que será de uso obligatorio. En las Elecciones Generales 2026, los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas desplazados fuera de su domicilio electoral deberán utilizar exclusivamente esta modalidad. Además, el voto digital estará disponible para peruanos en el extranjero y para otros grupos que la ONPE definirá próximamente.
LEA TAMBIÉN: Congreso insiste en reelección de alcaldes y gobernadores regionales: ¿Cuándo se debatirá?
¿Cómo funcionará?
Los ciudadanos que accedan a esta modalidad de sufragio podrán emitir su voto a través de una plataforma digital y desde un dispositivo electrónico: teléfono celular, tablet, computadora de escritorio o laptop. De esta manera, podrán ejercer su derecho al voto y cumplir un deber ciudadano, ahorrando tiempo y dinero, pues no tendrán necesidad de desplazarse.
¿Cuáles son los requisitos?
El reglamento del voto digital fue aprobado mediante la Resolución Jefatural n.° 000065-2025-JN/ONPE, y algunas de sus disposiciones son las siguientes:
- Los ciudadanos que deseen votar digitalmente y que se encuentren dentro de los grupos priorizados deberán registrarse, dentro del plazo que establezca la ONPE, en https://votodigital.onpe.gob.pe.
- Solo podrán hacerlo quienes posean un documento nacional de identidad electrónico (DNIe) que tenga certificados digitales vigentes, y quienes hayan sido incluidos en el padrón electoral definitivo.
- Los ciudadanos también deberán contar con un lector del DNIe y/o un dispositivo tecnológico con interfaz NFC.
Organización del proceso
Cada mesa de sufragio digital estará conformada por 9 miembros titulares y 9 suplentes, quienes asumirán roles de presidente, secretario o tercer miembro, según el sorteo de designación. Este se realizará hasta 70 días antes de la elección, entre ciudadanos con estudios superiores inscritos en el sistema de voto digital.
LEA TAMBIÉN: Congresista Muñante brinda detalles sobre propuesta para la suspensión de la Presidencia
La Solución Tecnológica del Voto Digital (STVD), plataforma desarrollada para viabilizar la emisión del voto digital, contempla distintas medidas de seguridad y será auditada antes y después de cada proceso electoral. Además, el código fuente del sistema estará disponible para los partidos políticos desde 60 días antes de los comicios hasta la víspera de la elección, promoviendo así la transparencia del proceso.