
El colectivo “Peruanos de Estado” remitió una carta al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, para que nombre, con celeridad, a un “Zar de Lucha contra la extorsión”.
La misiva detalla que la ola de violencia y criminalidad ha sembrado el miedo en miles de familias y afecta gravemente a la economía de pequeños comerciantes, transportistas, farmacias y bodegas.
Por ello, se requiere una “respuesta contundente del Estado”. Dicho zar tendría a su cargo funciones específicas para investigar y perseguir estos delitos, sumado a facultades especiales y autonomía funcional.
LEA TAMBIÉN: Congreso alista regulación a la circulación de motos: ¿qué plantean?
Según Peruanos de Estado, el Congreso debe nombrar en la brevedad al zar a partir de una terna planteada por una comisión integrada por el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema y el Colegio de Abogados del Perú.
También exhortan que se creen fiscalías ad hoc y que se eleven las penas para los delitos de extorsión, secuestro y sicariato, en especial, si hay “agentes del Estado” involucrados en estos crímenes.
Los firmantes —Ricardo Márquez, Raúl Diez Canseco Terry, Roque Benavides, Rosario Bazán y Carlos Añaños Jerí— piden también que se modifique el artículo 127 del Código Penal para sancionar con severidad la omisión de avisos a las autoridades en casos de crimen organizado.
LEA TAMBIÉN: Inseguridad ciudadana: en esto gastan alcaldes en Lima para combatirla, ¿es suficiente?
“El Perú necesita una señal firme y valiente de que la lucha contra el crimen no admite dilaciones”, refirieron.