
En junio del 2024 el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en colaboración con el Banco de Reserva de la India (RBI), firmó un acuerdo con la Corporación Nacional de Pagos de ese país (NPCI) para implementar una Plataforma de Pagos Minoristas (Plataforma) en Perú, similar a la plataforma Interfaz de Pagos Unificada (UPI), que opera actualmente en la India.
UPI es una plataforma de pagos en tiempo real que provee diversos casos de uso como los pagos de Persona a Persona (P2P), Persona a Comercio (P2M), solicitud de pagos, pagos mediante alias (direcciones virtuales), código QR, entre otros.
Además, promueve una mejora en la experiencia de usuario mediante su constante innovación en casos de uso y permite la especialización de roles en la provisión de servicios de pago.
LEA TAMBIÉN Se viene tokenización de bonos y acciones en bolsa de Lima, ¿invertir será más fácil?
Por ello, UPI logró expandir el uso de los pagos digitales en la India y actualmente es utilizada por más de 491 millones de personas y 340 millones de comercios en ese país, alcanzado el 83% del volumen total de pagos en la India a 2024.
¿En qué consiste la plataforma de pagos minoristas del BCRP?
La plataforma será una infraestructura que complementará el ecosistema de pagos actual ofreciendo nuevos casos de uso y acceso abierto. La plataforma permitirá afrontar algunos de los desafíos para el desarrollo del Sistema Nacional de Pagos al fortalecer la infraestructura de pagos del país y fomentar el acceso a nuevos participantes mediante la especialización de roles.
Facilitará un modelo centralizado de iniciación de pagos, al permitir que las billeteras y aplicaciones de entidades financieras y no financieras inicien pagos desde cuentas de depósito o de dinero electrónico con reglas únicas para todos. El BCRP conformó un equipo de multidisciplinario para la implementación y puesta en marcha de la plataforma en Perú.
¿Cuál será el impacto en el usuario?
Karina Chinguel, asociada de Vodanovic, sostuvo que entre los beneficios concretos que ofrecerá esta plataforma de pagos instantáneos está el funcionamiento 24/7 para personas y empresas; la conexión entre múltiples cuentas y billeteras en una sola app y habilitación de pagos con número de celular y códigos QR.
Así, los usuarios podrán realizar pagos más rápidos y simples, impulsando más la adopción de pagos digitales, que es la puerta de acceso a la inclusión financiera, mencionó. Permitirá que estos accedan y usen a mayores servicios financieros de calidad que atiendan a sus necesidades reales (transacciones, pagos, ahorro, créditos, entre otros), agregó.
La especialista explicó que el proyecto para la implementación de esta plataforma tiene tres fases. La Fase 1, que concluyó en junio de 2025, tuvo como fin adaptar el modelo UPI para que la Plataforma interopere con la CCE, facilitando que los participantes de ambas infraestructuras interoperen.
La fase 2, actualmente está en desarrollo, y busca implementar la infraestructura e iniciar pruebas con ciertos actores del sistema para asegurar la continuidad operativa. A fines de 2026 se espera terminar la fase 3 con un piloto para evaluar las nuevas funcionalidades que trae la plataforma.
LEA TAMBIÉN Open banking puede traer productos más baratos en Perú, ¿por qué algunos bancos se resisten?

Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.








