
Las cajas municipales sostienen el interés por participar en el sistema previsional, tras conocerse el marco normativo para el ingreso de nuevos competidores a este mercado.
“Queremos capturar parte de los fondos de pensiones, pero creemos que debemos hacerlo en alianza con alguna compañía de seguros. Ya estamos prospectando, por lo menos como Caja Huancayo, venimos explorando esta posibilidad”, afirmó a Gestión Jorge Solis, presidente del Directorio de la entidad edil.
Destacó que las cajas cuentan con las herramientas para llegar a una gran parte de la población, sobre todo, a los empresarios de la mype y trabajadores independientes.
LEA TAMBIÉN Guerra por afiliados de AFP a la vista con nuevos competidores: expertos desgranan norma de SBS
Sin embargo, para que esta gestión sea sostenible se requiere un sistema actuarial y el manejo de inversiones de largo plazo, que es donde entrarían las aseguradoras, precisó Solis.
El especialista sostuvo que si bien la gestión podría llevarse mediante productos de ahorro de largo plazo, como algunas entidades microfinancieras lo han anunciado, no es del todo óptimo.
“Claro que podríamos manejar productos de ahorro con plazos largos, pero esta administración requiere de otros conocimientos, diferentes cálculos e inversiones”, indicó.
La normativa recientemente aprobada por la SBS brinda la posibilidad de subcontratar la gestión del portafolio de inversiones. Esto tomando en cuenta que los nuevos actores podrían no contar con la experiencia necesaria en el manejo de carteras de largo plazo.
No obstante, Solis precisó que la reforma de pensiones a implementarse debería ser revisada por el próximo Congreso.
“Esperamos que el siguiente parlamento evalúe la reforma, especialmente, la parte que incluye a los trabajadores independientes e informales”, indicó.
Según el especialista, este segmento es el que sería atacado por las cajas municipales, pues tienen una conexión muy fuerte con los empresarios dueños de la mype y los trabajadores independientes.
LEA TAMBIÉN Octavo retiro de AFP: ¿qué alternativas conservadoras hay además de depósitos a plazo?








