
En el 2022, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) autorizó a la primera caja municipal a emitir tarjetas de crédito bajo un procedimiento simplificado, distinto al que sigue la banca.
Así, en agosto de dicho año, la Caja Cusco fue la primera microfinanciera en lanzar al mercado este nuevo producto.
Sin embargo, en marzo del 2023, el Congreso de la República dio luz verde a una ley que fortalece a las entidades ediles y les permite la emisión del dinero plástico sin seguir el procedimiento de la SBS para una autorización previa.
LEA TAMBIÉN Estas son las 4 empresas peruanas que más ganancias obtienen, ¿qué las impulsan?
Con ello, al año siguiente ingresaron a este mercado también la Caja Piura (febrero 2024) y Caja Huancayo (junio 2024).
¿Cómo avanza la colocación?
A junio del 2025, tres años depués de su debut, las cajas municipales han entregado 6,475 tarjetas a sus clientes.
En un análisis detallado, Caja Piura lidera la colocación de tarjetas con 3,472 plásticos; le sigue Caja Huancayo con 1,702 y Caja Cusco con 1,301.
Si bien Caja Arequipa anunció el lanzamiento de su tarjeta el año pasado, aún no registra plásticos colocados.
En el caso de Caja Piura, que cuenta con más de la mitad de tarjetas de crédito otorgadas, la estrategia apunta a personas con experiencia previa en productos financieros, especialmente créditos personales.
“Nos enfocamos en el cliente que mantiene un comportamiento de pago responsable y una relación activa con nuestra entidad”, señaló Liliana Lescano, jefe de Productos de Caja Piura.
Comentó que la entidad inició con un producto mínimo viable (MVP) que permitió validar funcionalidades y entender el comportamiento del cliente.
Pese a que la especialista refiere un crecimiento en este producto, la tarjeta de crédito aún no logra llegar al gran público atendido por las cajas municipales.
“En su mayoría, se trata de clientes que buscan una tarjeta como herramienta de financiamiento y manejo de liquidez, más que como un medio de consumo impulsivo”, explica.
Priorizan entre el público potencial a aquellos que tienen ingresos recurrentes, estabilidad laboral o negocio propio, y que utilizan canales digitales con frecuencia.
Las demás cajas municipales también han puntualizado que este producto no sería masivo por ahora, pues es de riesgo considerable al no pedir garantía y relativamente nuevo en el sistema de microfinancieras.
En su momento, la SBS alertó que sin una adecuada evaluación, que verifique el compromiso de la entidad edil con el cumplimiento del marco normativo, se expondría a estas entidades a pérdidas financieras importantes que podrían afectar su solvencia y a sus ahorristas.
Esto, debido a que el uso de tarjetas de crédito tiene asociados riesgos operacionales y crediticios diferentes a los riesgos de los productos que actualmente gestionan estas entidades.
LEA TAMBIÉN Trabajadores ya no tendrán que esperar más de un día para recibir salario en su banco, ¿por qué?

Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.








