
Las personas buscan créditos para diversos usos, desde el pago de una deuda, cubrir un gasto extraordinario, para un emprendimiento, etc. En cualquier caso, será importante buscar la mejor alternativa que ofrecen las entidades financieras, de acuerdo al perfil de riesgo del solicitante del crédito.
Un factor clave será comparar las tasas de interés que cobran las entidades financieras, pues de ello dependerá el costo del crédito.
LEA TAMBIÉN: Cotización del dólar podría tocar un nuevo mínimo en julio, prevén analistas
Las entidades financieras reportan sus tasas a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). A continuación, presentamos las tasas para un crédito personal de S/ 10,000, a pagarse en 12 meses.
En el cuadro se puede apreciar que la entidad financiera con la menor tasa de interés (30.6%) genera una cuota mensual de S/ 961. En contraste, la entidad financiera con mayor tasa (125%) implica una cuota mensual de S/ 1,269.
La diferencia del costo entre ambos extremos resulta relevante. Y se puede incrementar a medida de que el monto del crédito sea mayor o el plazo de pago aumente.
Entre las cinco entidades financieras con menores tasas figuran bancos y cajas municipales (ver cuadro).

¿Qué es la TCEA en un crédito?
El indicador de comparación que muestra la SBS es la Tasa de Costo Efectiva Anual (TCEA). Ello pues la TCEA muestra el costo total a pagar por el usuario, indicó Julio Cabrera, docente de finanzas en la ISIL.
“La TCEA, además del capital y los intereses, también incluye si hay pagos de seguros, comisión o algún mantenimiento. La TCEA involucra a todos los costos dentro de la cuota, por eso mide cuánto pagarás”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: ¿Las deudas con las entidades financieras se heredan?
Por otro lado, en una coyuntura donde el precio del dólar está a la baja, podría haber la tentación de solicitar un crédito en dólares. No obstante, ello genera un riesgo, que en el futuro la tendencia cambie.
“Por ello se recomienda endeudarse en la moneda que uno gana. Si ganas en soles, endéudate en soles. Es mejor eliminar el riesgo del tipo de cambio”, anotó Cabrera.
Asimismo, sostuvo que como máximo se debería destinar el 30% de los ingresos para pagar la cuota mensual de un préstamo. Pues destinar un porcentaje superior eleva el riesgo de sobreendeudarse y con ello dejar de pagar alguna cuota, lo cual afectaría el perfil crediticio de la persona.

Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.