Este desempeño, señala la entidad, apunta a una recuperación gradual de la actividad financiera. (Fuente: BN)
Este desempeño, señala la entidad, apunta a una recuperación gradual de la actividad financiera. (Fuente: BN)
Redacción Gestión

La informó que la cartera total de créditos del sistema financiero peruano creció 1.2% al cierre de marzo de 2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Este desempeño, señala la entidad, apunta a una recuperación gradual de la actividad financiera, acompañada de una mejora en los indicadores de calidad de cartera y solidez institucional.

LEA TAMBIÉN: Congreso buscaría control político de cajas municipales, ¿qué opina la SBS?

Según el más reciente Informe de Estabilidad del Sistema Financiero, los segmentos de y grandes empresas registraron un avance significativo de 6.9%, mientras que los crecieron 5.4%. Estos resultados contribuyen a una percepción más favorable sobre el dinamismo económico.

Los segmentos de créditos corporativos y grandes empresas registraron un avance significativo de 6.9%
Los segmentos de créditos corporativos y grandes empresas registraron un avance significativo de 6.9%

En términos de solvencia, el sistema financiero mantiene niveles adecuados de capital, con un ratio promedio de 16.8%, y un fondo de provisiones que asciende a S/ 4,208 millones. Este monto representa una cobertura del 108.8% frente a la cartera clasificada como de alto riesgo.

LEA TAMBIÉN: SBS busca cuantificar eventuales pérdidas por lluvias e inundaciones, ¿en qué sector?

La precisó que los indicadores de morosidad han mostrado una mejora sostenida desde junio de 2024. El ratio de alto riesgo de la cartera total -que incluye créditos atrasados, refinanciados y reestructurados- se ubicó en 5.9% a marzo de este año, por debajo del 6.9% registrado en marzo de 2024, aunque aún por encima del 5% observado en la etapa previa a la pandemia.

Asimismo, se reporta una mejora en el comportamiento de pago de los otorgados desde inicios de 2023. Según el análisis de “cosechas de crédito” -una metodología que evalúa el desempeño de los préstamos por fecha de desembolso- los niveles de incumplimiento han disminuido, en línea con la recuperación de la actividad económica posterior al levantamiento de las restricciones por la emergencia sanitaria.

LEA TAMBIÉN: Tarjetas de crédito pronto dejarían de ser el producto con más reclamos, ¿qué medidas vienen?

En cuanto a rentabilidad, el sistema financiero también mostró resultados positivos. Las acumuladas alcanzaron los 12,318 millones de soles a marzo de 2025, superando ampliamente los S/ 9,052 millones del mismo mes en 2024 y los S/ 10,331 millones registrados antes de la pandemia.

Este incremento se explica, según la , por una reducción en los gastos por provisiones y en los costos financieros, pese a que el crecimiento del crédito se mantiene en niveles moderados.

Con estos indicadores, la autoridad reguladora concluye que el sistema financiero peruano continúa mostrando resiliencia y estabilidad, apoyado en una adecuada gestión de riesgos y liquidez, en un contexto de reactivación económica gradual.

TE PUEDE INTERESAR

Crédito Pro 2025: financia tu carrera y paga hasta en siete años después de egresar
Tarjetas de crédito pronto dejarían de ser el producto con más reclamos, ¿qué medidas vienen?
¿Cómo saber si estás listo para un crédito hipotecario?: cinco señales clave

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.