
Alquilar una propiedad es una excelente fuente de ingresos, porque te permite recibir una entrada de dinero adicional. Pero el poder gestionarlo de manera va más allá de garantizar que el inmueble esté en óptimas condiciones.
En la fase inicial, en la que buscas un inquilino, se recomienda acceder a la información de deudas, que te permita realizar una evaluación adecuada del futuro inquilino.
Aldo Saavedra, gerente comercial de Experian Perú, presenta algunas recomendaciones clave para tomar decisiones informadas.
LEA TAMBIÉN: Alquiler de corto plazo en Airbnb en Miraflores, ¿lo más rentable?
Evalúa la capacidad de pago del inquilino
Como propietario, es importante revisar si el inquilino podrá asumir el pago mensual de la renta sin dificultades. Según el ejecutivo, lo recomendable es que una persona destine un máximo del 35% de sus ingresos al pago del alquiler, asegurando así que puede cumplir con sus obligaciones sin inconvenientes.
Otro factor que tomar en cuenta es su estabilidad laboral. Para conocer esta información, puedes solicitar sus últimas boletas de pago o declaración de renta del último año, ya que estos documentos reflejan sus ingresos percibidos y su estabilidad en el tiempo.
Con toda esta información puedes tener un panorama más claro sobre su capacidad para asumir compromisos financieros a largo plazo.
Accede a información confiable de su estado financiero
Tras confirmar su estabilidad laboral y financiera, también es importante analizar su comportamiento de pagos. En ese sentido, se recomienda utilizar herramientas que faciliten el acceso a informes de reportes crediticios detallados, con información de la situación financiera actual de sus clientes.
Las posibles demoras en pagos de alquiler son una de las principales preocupaciones para los propietarios, pero manejar toda esta información anticipadamente, te permitirá tomar decisiones con confianza, además de establecer términos claros sobre las responsabilidades del inquilino; las cuales deben estar incluidas en el contrato de arrendamiento.