
El congresista José Luna Gálvez (Podemos Perú) presentó un proyecto de ley que faculta un retiro extraordinario y voluntario de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) (equivalentes a S/21,400) de las cuentas individuales para afiliados en situación de vulnerabilidad económica.
La iniciativa elimina los límites y requisitos actuales para este tipo de retiro, con el argumento de proveer liquidez inmediata ante la crisis, aunque el MEF y la SBS advierten sobre sus consecuencias.
LEA TAMBIÉN: JP Morgan sobre Perú: “Crecimiento debería sobresalir respecto a otros países de la región”
El proyecto autoriza a los afiliados que demuestren vulnerabilidad económica a retirar de manera escalonada hasta 4 UIT de sus fondos AFP. Según el texto, los afiliados podrían solicitar el dinero y recibirlo en cuotas mensuales de hasta 1 UIT (S/5,350) cada 30 días, hasta completar el monto autorizado.
El monto retirado mantendría la condición de intangible (no embargable ni retenible) durante el proceso. Además, el proyecto dispone la inaplicación de los límites y condiciones vigentes –es decir, elimina las barreras legales actuales– para estos retiros.
En particular, implicaría dejar sin efecto la prohibición de nuevos desembolsos prevista en la reciente Ley de Modernización Previsional (Ley N°32123), que hoy impide la entrega de ahorros previsionales.
LEA TAMBIÉN: Reforma de pensiones: las claves para su reglamento, según Prima AFP
José Luna Gálvez ha defendido la medida resaltando que permitiría a millones de peruanos acceder a sus propios recursos para enfrentar la crisis. Según el congresista, “la aprobación del dictamen favorecerá a millones de peruanos que podrán acceder a su propio dinero y con él superar la crisis”.
Ha insistido en que “todos los peruanos necesitamos de nuestro dinero” para cubrir las necesidades de sus familias. “Queremos decidir sobre nuestro dinero”, dijo en el Congreso.
LEA TAMBIÉN: Retiro de fondos de AFP fue sustentado en comisión del Congreso, ¿qué paso sigue?
Este es el proyecto número 17 presentado ante el Poder Legislativo para retirar los fondos de la AFP. La Comisión de Economía aún no tiene un predictamen para ser debatido en el Pleno.
A diferencia de las propuestas anteriores, este proyecto plantea declarar que si el afiliado desea acceder al retiro de hasta 4 UIT de sus cuentas individuales, no pierda la pensión mínima ni el financiamiento complementario del Estado, entre otros.