:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/2I6KOEZQSZBORG2GPJHSZBLTQE.jpg)
El alquiler de cocheras ha ganado protagonismo en el mercado inmobiliario debido al crecimiento de la urbanización y al aumento del parque automotor. Sin embargo, el éxito de estas transacciones no solo depende de la ubicación o el precio, sino también de cumplir con los aspectos legales y civiles para evitar conflictos o incumplimientos. ¿Qué se debe tomar en cuenta?
Luciano Barredo, gerente de marketing de Urbania y Adondevivir, explicó a Gestión que la demanda de cocheras continuará, impulsada principalmente por la construcción de proyectos inmobiliarios (edificios).
La ubicación es un factor determinante. Por ejemplo, en zonas céntricas y comerciales los costos de alquiler y venta de una cochera son más elevados debido a la alta demanda y la escasez de espacios disponibles.
En el caso de zonas periféricas o más alejadas, aunque los precios para adquirirlos son más bajos, la rentabilidad puede ser menor.

LEA TAMBIÉN: ¿Alquilarás o buscas una casa de playa? Toma en cuenta estas recomendaciones
Como beneficio, Barredo menciona que estos alquileres se han convertido en una opción atractiva para pequeños inversionistas debido a que requiere un capital más bajo respecto de otros inmuebles, y a que su mantenimiento implica menores costos.
“Alquilar una cochera puede ser beneficioso para quienes buscan flexibilidad y menor compromiso financiero. Permite adaptarse a cambios en las necesidades de movilidad o ubicación sin incurrir en los costos y responsabilidades asociados a la propiedad”, dijo.
Asimismo, mencionó que la seguridad es un factor clave en la preferencia por alquilar cocheras ubicadas en edificios residenciales y comerciales, ya que estos espacios suelen contar con sistemas de vigilancia, como cámaras de seguridad y personal encargado, lo que brinda mayor tranquilidad a los usuarios y refuerza su atractivo en el mercado.

¿Qué aspectos legales se debe tomar en cuenta en el alquiler?
El abogado Juan Valera, manifestó que el alquiler de inmuebles, tales como la cochera, está regulado en el Código Civil.
En ese sentido, es posible establecer un acuerdo verbal para el alquiler de una cochera.
Lo recomendable es formalizarlo mediante un contrato por escrito. Este documento permite que ambas partes tengan claridad sobre sus obligaciones y las condiciones del arrendamiento, reduciendo el riesgo de malentendidos o conflictos futuros.
Es relevante que el arrendatario verifique el que arrendador tiene la titularidad del bien que arrendará o que tiene permiso de la junta de propietarios del edificio - por ejemplo- para hacer ello, pues hay casos que se restringe tal posibilidad por motivos de seguridad.
¿Qué pasa si roban el auto dentro de la cochera que alquilo?
En términos de responsabilidad legal, el propietario de la cochera está obligado a responder únicamente por daños estructurales en el espacio asignado, quiere decir que no asume obligación frente a robos o pérdidas, ya que el arrendamiento se limita al uso del espacio y no incluye la prestación de un servicio de seguridad.
Por ello, se recomienda contar con cláusulas que definan el bien en alquiler, el plazo del contrato, costo de este, obligaciones de las partes, indicar si está permitido o no el subarrendamiento del bien, condiciones resolutorias del contrato, cláusula de resolución de controversias y allanamiento futuro ante incumplimiento del pago del alquiler.
“Aunque brindar servicio de seguridad no es obligatorio, ya que el objetivo del alquiler es simplemente disponer de un espacio temporal para estacionar un vehículo, se recomienda optar por cocheras que cuenten con medidas de seguridad como cámaras de vigilancia o personal encargado”, expresó el abogado.

¿Qué hacer si el inquilino no cumple con el pago de alquiler?
El especialista precisó que el propietario tiene el derecho de notificar al arrendatario para que regularice el pago del alquiler. De no cumplirse con esta obligación, el contrato puede ser resuelto.
En este caso, el arrendador deberá notificar formalmente, a través de un conducto notarial, sobre la finalización del vínculo contractual, exigiendo el retiro del vehículo. Si el arrendatario no cumple con esta disposición, será necesario iniciar un proceso judicial para recuperar el espacio arrendado.
Por ello, es posible establecer penalidades por incumplimientos en el contrato de alquiler. Sin embargo, dado que este tipo de contrato tiene una naturaleza temporal, la consecuencia más habitual frente a un incumplimiento suele ser la resolución del acuerdo, en lugar de la aplicación de una penalidad.
Cabe precisar que el arrendatario tiene derecho a utilizar la cochera exclusivamente para la finalidad establecida en el contrato, es decir, como espacio de estacionamiento. No está permitido destinarla a otros fines, como vivienda o actividad comercial, ya que esto contravendría los términos del acuerdo.
LEA TAMBIÉN: Inmobiliaria | Morosidad en condominios: ¿puede la junta de propietarios cortar el servicio del agua? | Ministerio de vivienda
Recomendaciones al alquilar una cochera
Valera sostiene que antes de alquilar una cochera, es fundamental tomar ciertas precauciones para garantizar una transacción segura.
Primero, verificar que la persona que ofrece el alquiler sea el propietario legítimo del bien y que este no tenga cargas inscritas, como hipotecas. También es importante confirmar que el reglamento del edificio permita el alquiler a terceros ajenos a los residentes.
Además, investigar el índice de robos en la zona puede brindar una mayor tranquilidad.
Por último, es indispensable suscribir un contrato que incluya todos los acuerdos establecidos entre ambas partes.

Yuriko Cabeza, Lima 1987. Licenciada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con más de 12 años de experiencia en medios digitales. Escribo sobre política, actualidad local y realizo informes especiales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.