
Las redes sociales se han convertido en una parte importante de nuestras vidas. Sin embargo, implican diversos riesgos, y uno de ellos es dejarse llevar por creadores de contenido y tomar decisiones financieras que pueden ser perjudiciales.
Así lo advierte la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), tomando en consideración dos variables, ¿cuáles son?
LEA TAMBIÉN: SBS: ¿por qué rechaza jubilación anticipada a los 50 años?
Una es que los influencers financieros (o finfluencers) han cobrado un papel relevante, particularmente entre las personas jóvenes y con poca experiencia en el manejo de su dinero, señala el regulador.
A ello se agregan los niveles de educación financiera en el país, que son limitados, alerta el supervisor.
Al juntar ambos factores, la SBS indica que se enfrenta un contexto en el que es “crucial” fortalecer la educación financiera y fomentar el pensamiento crítico ante la cantidad de información disponible en Internet, considerando que su calidad “varía considerablemente”.
La SBS supervisa al sistema financiero. En este, el 60% de peruanos adultos tenía una cuenta de depósito a junio del 2024, según el INEI.
“Las redes sociales han traído ‘expertos’ en todos los campos, incluyendo el financiero. Tenemos de todo, incluso chiquillos que hablan como si fueran superexperimentados, dando recomendaciones a las personas, y eso es malo porque muchos van a terminar sin un sol en el bolsillo, van a perder, sus retiros de las AFP, por ejemplo, o cualquier bono que hayan podido recibir”, enfatizó a Gestión Daniel Chicoma, docente de Esan.
En tal sentido, lamentó que, desde su punto de vista, solo una entidad bancaria en el país haya realizado esfuerzos de educación financiera e invertido en sus distintos canales de comunicación.
Yang Chang, docente de la Universidad de Piura, refirió, entre otros riesgos, que un influencer podría aprovechar su visibilidad para lanzar una casa cambio digital, pero luego estafar a los usuarios.
“Al tener un bajo nivel de conocimiento sobre educación financiera, (muchos peruanos) pueden ser fácilmente engañados aprovechando la imagen de las personas”, afirmó.

Decisiones por impulso
La presencia de los finfluencers puede potenciar ciertos sesgos cognitivos que llevan a las personas a actuar de forma impulsiva, empujándolas a un exceso de confianza, según la SBS.
De ese modo, podrían fiarse, por ejemplo, de un negocio que aparenta seguridad, pero que en realidad es informal, alerta el supervisor.
Detalla tres sesgos que hacen vulnerables a los peruanos: la aversión (rechazo) a las pérdidas, exceso de confianza y el efecto anclaje. Este último consiste en confiar mucho en la primera información que se recibe sobre un tópico, que en este caso podría ser proporcionada por un influencer.
El regulador hace hincapié, además, en que la personalización de contenido a través de algoritmos, una característica clave de la inteligencia artificial (IA), permite que los consejos financieros de los influencers lleguen a su público de manera más precisa, incrementando el riesgo de reforzar sesgos.
Protección a clientes
Frente a este problema, Chicoma opinó que es una tarea “bastante complicada” establecer una regulación en el ámbito digital que proteja a los usuarios del sistema financiero y público en general, por lo que su apuesta sería más por la difusión de información.
Por ello, consideró que los propios bancos, por ejemplo a través de Asbanc, podrían tomar la iniciativa para promover la educación financiera entre sus clientes.
En cambio, desde la perspectiva de Chang, sí es necesaria una regulación sobre los contenidos digitales más amplia de la que existe actualmente, por ejemplo, que obligue a los finfuencers no solo a explicar los beneficios, sino también los riesgos de los productos que promocionan.
LEA TAMBIÉN: BCP será muy prudente con los que decidan invertir en bitcoin: su plan Criptococos
Consejos inadecuados y estafas
Tanto Chicoma como Chang aclararon también que el riesgo de los finfluencers no solo radica en que las personas pueden terminar siguiendo consejos que simplemente no se adecuan a sus circunstancias, sino también en la posibilidad de sufrir estafas.
Solo el 13% de los adultos alcanza un nivel suficiente de educación financiera en Perú, según la última Encuesta de Capacidades Financieras, elaborada por la SBS y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
En cuanto a la educación financiera digital, el mismo sondeo reveló que apenas el 42% de los adultos verifica que los productos financieros adquiridos en línea provienen de entidades reguladas.

Cifras
43% de los adultos peruanos no logró el mínimo requerido en el índice de educación financiera digital, según la SBS.
421 puntos obtuvo el Perú en la última prueba PISA en educación financiera, ocupando el puesto 16 entre los 20 países analizados.

Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.