
La ley que impone topes a las tasas de interés del sistema financiero continúa en pie, a la espera de que el Congreso confirme mediante una segunda votación que será eliminada. Sin embargo, mientras más tiempo siga vigente, acentuará el desarrollo de la banca informal, advierte la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac).
“Estamos muy preocupados, estamos muy vinculados con la micro y pequeña empresa y hay entidades microfinancieras que están considerando cerrar agencias porque los asesores que llegan a estos sitios están siendo extorsionados, les están cobrando cupo para protegerlos, para chalequearlos como se dice en el argot criminal”, manifestó Jorge Solis, presidente del gremio de cajas municipales.
Sostuvo que las entidades ediles tienen 250 agencias en Lima y sumadas las de todas las microfinancieras alcanzan las 300 oficinas.
LEA TAMBIÉN Bancos se enfocarán en prestar a deudores con garantía, ¿a quiénes ven con riesgo?
“Atendemos en las zonas picantes, en los conos de Lima, allí se ubican nuestras agencias y están siendo extorsionadas. Hay entidades que están considerando cerrar, retirarse, por la seguridad de los propios colaboradores”, expresó.
Gota a gota
Según Solis, dos millones de personas tienen un crédito bajo la modalidad “gota a gota”, es decir, con pagos diarios y métodos extorsivos de cobranza.
Asimismo, ese sistema más el mercado informal habrían alcanzado los S/ 8,000 millones en préstamos colocados, lo que calificó como un crecimiento geométrico.
“El gota a gota equivale a un Mibanco, una caja Arequipa o Huancayo en colocaciones de crédito; se compara con algunas de las entidades más grandes del sistema microfinanciero”, indicó.


“Todos saben lo que está pasando y no están haciendo nada. El Gobierno tiene una gran responsabilidad, pero también la tiene el Congreso, el Ministerio Público y el Poder Judicial”, enfatizó.
Se necesitan medidas urgentes, sobre todo en la zona rural, en la periferia, donde el crimen vive, exigió.
“Ahora hay una nueva modalidad incluso, donde les dejan el dinero en efectivo en su local y luego pasan cobrando. Nuestros analistas nos cuentan lo que va pasando, hay gente que está dejando sus negocios. Ya sabemos cómo se mueve este mundo, si el cliente no paga, lo que pasa es el deporte de todos los días”, lamentó el representante gremial.
Estos esquemas no solo son significativamente más caros, sino también más riesgosos, por sus mecanismos de cobro violentos o extorsivos, argumentó Jorge Delgado, presidente del consejo directivo de la Asociación Latinoamericana de Microfinanzas (ALAMI).
Según el IPE, el 16% de quienes accedieron a crédito informal reportó amenazas o represalias por parte del prestamista. Además, entre el 2021 y el 2023, las denuncias por extorsión crecieron en 360,6%, de acuerdo con datos de la Policía Nacional.
LEA TAMBIÉN SMV da luz verde a nueva clasificadora de riesgo, ¿de quién se trata?
Jóvenes
El presidente de la Fepcmac rechazó la continuidad de la ley que fija tasas de interés máximas a los préstamos.
Si la microfinanciera no puede asignar al cliente una tasa que compense el riesgo que este representa, que incluya la posibilidad de default o incumplimiento en el pago, no se le puede incluir financieramente, señaló.
De este modo, afirmó que los jóvenes que están empezando a construir un historial crediticio y desean capital para iniciar un emprendimiento son los más afectados, pues por los topes a las tasas no pueden obtener recursos del sistema financiero formal.
Según Solís, un cliente nuevo en el sistema financiero puede recibir una tasa de interés de 150% en promedio. Pese a ser un costo elevado, sigue siendo mucho menor que el de la banca informal y el gota a gota, que tiene tasas de interés entre cinco o seis veces mayores, detalló.
Además, mencionó que medio millón de peruanos ya han quedado excluidos del sistema financiero formal en los últimos años debido, principalmente, a la entrada en vigor de la ley de topes a las tasas.


Competencia
El ejecutivo puso énfasis en la importancia de derogar pronto la referida ley. “Nuestro propósito es emplazar al Congreso, decirle que apruebe de una vez la ley que deja sin efecto el límite a las tasas de interés; es una deuda que tienen con el país, va contra la inclusión financiera”, afirmó.
Así, rechazó que los parlamentarios sigan tomando decisiones poco técnicas y más populistas. Todos los organismos especializados que han analizado esta ley concluyen que es lo más perjudicial para los segmentos de menores recursos, expresó.
“En este contexto de inseguridad ciudadana, de crecimiento del gota a gota, secuestros, en un país donde matan a la gente o la obligan a tomar crédito caro, con estas medidas solo están contribuyendo con más de lo mismo, no voluntariamente sino por ignorancia”, manifestó.
Frente a ello, propuso aumentar la competencia en el mercado para una reducción sana de las tasas de interés. “Una mayor oferta hace ganar al cliente; un mercado concentrado como el peruano es un problema grave”, acotó.
LEA TAMBIÉN GNB: le asignan nota y revelan su estrategia

Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.