
La Comisión de Economía del Congreso aprobó un dictamen que facilita el pago de las pensiones alimenticias a través de billeteras digitales —como Yape o Plin—.
Según el PL 10028/2024-CR de Diana Gonzáles (Avanza País) se abrirán cuentas en el Banco de la Nación una vez que exista un mandato judicial o acuerdo conciliatorio entre las partes.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo saber si una persona tiene un juicio por alimentos?
Tras la apertura de la cuenta, se generará un código interbancario (CCI) para que se pueda abonar la manutención desde diversas entidades financieras, asimismo, se implementará un sistema para que las transferencias se realicen desde billeteras digitales —sin importar la entidad remitente—.
Asimismo, se podrá mover libremente el dinero de la cuenta de alimentos a otras cuentas bancarias o billeteras digitales.
LEA TAMBIÉN: Gratificación por Fiestas Patrias: ¿puede mi empleador fraccionar el pago?
El dictamen establece que las pensiones alimenticias y los montos depositados en las cuentas bancarias son bienes inembargables.

Todo lo que debes saber sobre las cuentas para el pago de pensiones alimenticias
Dichas cuentas especiales para la manutención tendrán duración indeterminada, por lo que queda prohibida su cancelación por inactividad o bloqueo por falta de movimientos.
No obstante, el dictamen detalla que solo podrán cancelarse las cuentas si:
- Existe mandato judicial, previa validación del cumplimiento total del pago de pensiones de alimentos
- Mandato judicial a solicitud fundamentada del Banco de la Nación
- Acuerdo conciliatorio entre las partes
Por otro lado, el Poder Judicial junto al Ministerio Público creará una plataforma digital que permita acceder a expedientes judiciales de los procesos de alimentos a través de un código QR en cada expediente.
De esa manera, el personal autorizado de la Fiscalía podrá revisar en tiempo real los legajos y corroborar la información actualizada sobre la tramitación del proceso de manutención.
El dictamen recibió el visto bueno de 18 legisladores en la Comisión de Economía. ¿Qué falta para que se vuelva ley? El exoficial mayor del Congreso, José Cevasco, comentó a Gestión que al aprobarse durante el receso parlamentario, para que sea abordado en el Pleno de la Comisión Permanente, tiene que solicitarse a la Junta de Portavoces la ampliación de la agenda de dicha comisión para su incorporación; de no darse la ampliación, el dictamen tendrá que esperar a la siguiente legislatura para debatirse en el Pleno.