Juan Pablo Noziglia, gerente de Inversiones de Prima AFP sostuvo que una mayor flexibilidad en la ampliación del límite legal de inversión en el extranjero de las AFP permitiría una mayor diversificación de los portafolios y sería clave para obtener más rentabilidad en beneficio de los futuros pensionistas.
Actualmente, el límite de inversión en el extranjero para las AFP en el Perú es del 50%. “El mercado de capitales peruano ofrece oportunidades valiosas, pero en los últimos años ha mostrado algunas limitaciones y una mayor presencia en mercados extranjeros permitiría sacarle mejor provecho a las inversiones y procurar lo mejor para los afiliados”, señaló Noziglia.
En Chile, el límite acumulado en todos los fondos alcanza el 80%, mientras que en muchos países de la OCDE no existen restricciones fijas, priorizándose la gestión de riesgos y la diversificación, anotó.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué beneficio han perdido afiliados de AFP que retiraron fondos?
“Nuestro objetivo es fortalecer el sistema previsional con mejores rendimientos, beneficiando directamente a los jubilados y asegurando una mayor sostenibilidad a largo plazo”, agregó Noziglia.
Además, indicó que la diversificación, han precisado, no significa reducir la inversión en el país. “Nuestro compromiso con el desarrollo económico local se mantiene firme, pero nuestro principal interés siempre será asegurar las mejores condiciones para el futuro de nuestros afiliados”, explicó Noziglia.
LEA TAMBIÉN: Cooperativas pagan hasta el triple que bancos por ahorros, ¿hasta cuándo?
Precisó que cualquier modificación sería gradual y supervisada por el Banco Central de Reserva del Perú, garantizando una transición ordenada y segura.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.