
El viernes 21 de febrero estuvo marcado por un trágico evento en el patio de comidas del centro comercial Real Plaza de Trujillo, que provocó el deceso de seis personas y más de 80 heridos, según cifras oficiales.
Aún no se ha determinado de manera fehaciente el origen del evento, ni los responsables, sin embargo, hay una serie de seguros que podrían verse involucrados en un caso como en que ha ocurrido en Trujillo, señaló Alejandro Lagos Gerente General de BL Corredores de Seguros.
En primer lugar, están los seguros patrimoniales, entre ellos, los de propiedad o Multirriesgo, que permiten cubrir los gastos que deberá afrontar el propietario del centro comercial para retirar los escombros, hacer los estudios preliminares necesarios y efectuar todos los trabajos para lograr la reconstrucción completa, tanto de la estructura, así como de los acabados, explicó.
LEA TAMBIÉN Tragedia en Trujillo: Intercorp, el gigante detrás de Real Plaza y más de 30 empresas
Además, está el seguro de Lucro Cesante o de Pérdida de Beneficios para amparar al propietario ante la pérdida de ingresos a la que se verá afectado por todo el tiempo de la paralización, desde el momento en que se produjo el daño hasta que se produce el reinicio de las operaciones, indicó.
También incluye el seguro de Lucro Cesante Contingente por orden de la autoridad. Este sirve para cubrir a los locales que no están directamente involucrados en el evento y no han tenido daños, a fin de que puedan afrontar la pérdida de ingresos por todo el tiempo que vaya a permanecer cerrado el centro comercial como parte del proceso de investigación y posteriormente por los trabajos de reparación de los daños, detalló.
“Hay que tener en cuenta que es pura teoría, ya que como muchos sabemos, la penetración de los seguros en nuestra economía es muy baja, y posiblemente no se han contratado todos los seguros mencionados”, acotó Lagos.
Luego están los seguros de Responsabilidad Civil Extracontractual, comentó Jose Moya, director técnico de la misma firma de corredores de seguros, para que el propietario pueda hacer frente a los reclamos de los terceros que se han visto afectados por el evento o sus deudos.
Entre ellos están los gastos por curación, de sepelio e indemnización a la que tengan derecho los sobrevivientes y fallecidos -según determinen las autoridades pertinentes-, enumeró.
Asimismo, agregó, está el seguro de Responsabilidad Civil Patronal que permite que el propietario pueda hacer frente a los reclamos de los trabajadores que se han visto afectados por el evento.
LEA TAMBIÉN Mercado castiga a matriz de Real Plaza: sus acciones caen 7%, ¿quiénes venden?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.