
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informa que, conforme a la Ley 27321, los trabajadores del sector privado disponen de cuatro años para reclamar y cobrar sus utilidades del año 2025.
Álvaro Gálvez, gerente del Centro Legal de la CCL, explicó que el plazo de prescripción empieza desde el día siguiente a que las utilidades fueron exigibles, es decir, desde la fecha que se debió pagar.
“Por ejemplo, si las utilidadesdel año 2023 debieron pagarse en marzo de 2024, el trabajador tendría hasta marzo de 2028 para reclamarlas”, manifestó.
La CCL explicó que, transcurrido ese plazo, las utilidades no reclamadas se redistribuirán entre los demás trabajadores del ejercicio en que vence la prescripción.
LEA TAMBIÉN: Estas son las 22 empresas que pagan 18 sueldos de utilidades a sus trabajadores
En caso que un trabajador deje pasar los cuatro años sin cobrar este concepto, la empresa no está obligada a pagarlas, ya que el derecho ha prescrito.
Conforme a la legislación peruana, las empresas con más de 20 trabajadores (medianas y grandes), que generen rentas de tercera categoría (según la Ley del Impuesto a la Renta) y hayan obtenido ganancias netas en el ejercicio fiscal correspondiente, están obligadas al pago de utilidades.
“El reparto de utilidades en el Perú está regulado principalmente por el Decreto Legislativo N.º 892, y el Decreto Supremo N.º 009-98-TR. Este pago reconoce la contribución de los trabajadores en la generación de las ganancias de la empresa”, refirió Álvaro Gálvez.
LEA TAMBIÉN: Utilidades: ¿qué empresas con inversión extranjera tuvieron más ganancias en 2024?
¿CUÁNDO SE DEBEN PAGAR LAS UTILIDADES?
Las empresas tienen un plazo máximo de 30 días calendario desde el vencimiento del plazo para presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta. Para la mayoría de las empresas, esto implica que el pago deberá realizarse entre fines de abril y mediados de mayo de 2025.
LÍMITE MÁXIMO POR TRABAJADOR
Ningún trabajador puede recibir más de 18 remuneraciones mensuales por concepto de utilidades. Si se excede este límite, el saldo debe ser transferido al Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE), específicamente al Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (Fondoempleo).
OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR
Además del pago, el empleador debe entregar una hoja de liquidación detallada con la siguiente información:
• Datos del trabajador y de la empresa.
• Monto de la renta neta anual.
• Todos los días laborados y remuneración del trabajador.
• Totales de la empresa.
• Aplicación del límite de 18 remuneraciones y excedentes, de ser el caso
Asimismo, este pago debe consignarse en la boleta de pago y en la planilla electrónica.
¿CUÁLES SON LAS INFRACCIONES?
El incumplimiento del pago de utilidades constituye una infracción grave sancionables por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), con multas diferenciadas que pueden alcanzar los S/ 139 742, dependiendo del tamaño de la empresa y el número de trabajadores afectados.
También constituye una infracción no entregar la hoja de liquidación y no cumplir con el pago tras requerimiento escrito, lo que obliga a pagar intereses legales desde dicha solicitud.

La CCL resaltó que es importante conocer a detalle las reglas de cálculo, los plazos de pago, los requisitos formales y las implicancias tributarias no solo garantiza el cumplimiento legal, sino que también fortalece la relación laboral y promueve una cultura de transparencia y equidad en las organizaciones.
“De cara al 2025, mantenerse informado y actuar con anticipación será clave para evitar sanciones y asegurar una distribución justa de este importante beneficio”, anotó.