
Desde sus inicios en octubre del 2023, “Hay más Vino” ha recibido a más de 1,000 personas y se han descorchado más de 600 etiquetas de vinos que hablan un lenguaje común: el de la autenticidad. No importa del lugar de procedencia, ya sea del Perú, de Argentina, de Italia, de España o de Alemania, los vinos se entienden porque persiguen el mismo objetivo: la diferenciación.
En “Hay más Vino” se cuentan historias a través de la copa. “Los vinos hablan, se expresan, muestran su personalidad a partir del lugar en el que nacen”, asegura Melina Bertocchi, periodista y sommelier.
El consumidor peruano de vino es cada vez más curioso y exigente, en particular las nuevas generaciones: de mentalidad abierta y exploradora, que buscan opciones alineadas a sus gustos y valores. Ese nuevo camino, que es tendencia global, se traduce en la preferencia por vinos de producción limitada, con mínima intervención, donde se valora el respeto por el terruño, la biodiversidad y la reducción del impacto ambiental.
“Los jóvenes, la generación X que comienza a probar, que tiene curiosidad, que quiere ser sorprendida, que valora las bebidas con sentido, son parte de nuestros asistentes”, confirma Bertocchi. Esto es tal vez uno de los mayores logros en estos dos años de la exposición vinícola.

Consumo de vino en Perú
En el Perú, el amor por el vino crece sostenidamente. Aquí, el consumo per cápita anual casi se duplicó, pasando de 1.8 a 3 litros tras la pandemia.
Si bien con el auge de la gastronomía peruana aumentó el consumo de vino en el Perú, es muy bajo al compararlo con los 24 litros al año que beben en Argentina o los más de 60 que se consumen en Europa. Pero, si nos referimos al público que prefiere los vinos boutique y la gastronomía más exclusiva, el Perú está al nivel europeo, con cifras similares a las de Francia o Italia.
Además, suma mucho que el panorama vitivinícola peruano esté experimentando un interesante dinamismo, con el surgimiento de numerosos pequeños productores, originalmente dedicados al pisco, que incursionan en la elaboración de vinos a partir de variedades de uvas pisqueras como la quebranta, negra criolla, albilla o mollar, entre otras, lo que ofrece una propuesta diferenciadora en el mercado, ya que destacan la singularidad de estas cepas autóctonas en lugar de competir directamente con variedades internacionales. “El verdadero potencial del país reside en explorar y promover la riqueza de su patrimonio vitivinícola”, asegura Bertocchi.

Vinos únicos y auténticos
“Hay más Vino” se distingue por su especialización en vinos de producción limitada, los vinos boutique. Habrá una importante presencia de bodegas argentinas como Paso a Paso, Krontiras, Cuatro Gatos Locos, Penedo Borges, Alma Gemela y más. España estará presente con Viyuela de Ribera del Duero, Real Agrado de Rioja; Roda, entre otras. Perú tendrá presencia de bodegas conocidas como Intipalka y Finca Rotondo, así como productores más boutique como Pampas de Ica, entre otros. Y se podrán probar vinos de Italia, Francia, Alemania, Uruguay, Austria y hasta de China.
“Mostramos vinos que tengan un sentido, una filosofía detrás de ellos, bodegas que cuidan cada detalle desde el inicio hasta que llegan a la botella. Muchos de ellos cuentan con certificación orgánica e incluso biodinámica; con decidida responsabilidad hacia el medio ambiente. El producto final es más puro y auténtico, una tendencia mundial que se sigue extendiendo y el Perú no es la excepción”, reitera Melina.
Una experiencia única
- Esta IV edición brillará con la presencia de Mariana Onofri quien llega desde Mendoza (Argentina), para contar la historia de su bodega, Alma Gemela. Mariana, junto a su esposo, Adán, fundaron Onofri Wines y su línea de vinos Alma Gemela que trabajan con variedades como la Bonarda, el Cabernet Franc; y algunas poco desarrolladas en Mendoza como la Garnacha, la Monastrell; y un blend blanco de Chardonnay con Marsanne y Roussane, que es un favorito.
- En este contexto de efervescencia enológica, Lima se prepara para la cuarta edición de “Hay más Vino”, El evento se realizará el viernes 23 y sábado 24 de mayo en las instalaciones del Hotel Hyatt Centric de San Isidro.
- Con la compra de la entrada, los asistentes recibirán 15 tickets para degustar diversas etiquetas, y una copa de cristal Stolzle, ideal para apreciar sus aromas, sabores y colores. Además, el evento contará con invitados nacionales e internacionales que ofrecerán masterclass y charlas especializadas.