
Las delegaciones de Rusia y Ucrania acordaron este viernes en Estambul realizar un intercambio de mil prisioneros de guerra por cada lado, en lo que se perfila como el mayor canje desde el comienzo del conflicto. Así lo anunció el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umérov, quien encabeza la delegación de su país. Según señaló, ambas partes ya han fijado una fecha para la operación, aunque aún no puede ser revelada por motivos de seguridad.
“El resultado es un intercambio de mil personas, mil por mil. Ese es nuestro resultado de la reunión de hoy”, dijo Umérov en una breve comparecencia ante los medios al finalizar de la reunión.
LEA TAMBIÉN: Gobierno ruso está dispuesto a pagar para que empresas de su país inviertan en Cuba
Umérov señaló que otro de los temas abordados en la reunión fue la posibilidad de establecer un alto el fuego.
“Se ha hablado de todas las modalidades (posibles). Ahora nuestros colegas intercambian documentos”, explicó el ministro, aludiendo a los especialistas que continúan trabajando en los detalles.

Consultado sobre los pasos a seguir, Umérov indicó que se darán a conocer una vez se concrete el intercambio de prisioneros.
El titular de Defensa también aclaró que no se trató en el encuentro la exigencia rusa de que Ucrania ceda las cuatro regiones parcialmente ocupadas que Moscú reclamó como propias en el primer año del conflicto.
LEA TAMBIÉN: Putin renuncia a cumbre con Zelenski, pero envía delegación a negociaciones de Estambul
Subrayó además que, por instrucción directa del presidente Volodymyr Zelensky, la delegación ucraniana solo tenía mandato para discutir el cese de hostilidades y los intercambios humanitarios.
Con información de EFE.